Los 10 segundos son los más importantes!


Los primeros 10 segundos son los más importantes al momento de dejar una buena impresión, es por esto que un buen HEADSHOT es tan importante. Mi recomendación es que inviertas en un fotógrafo profesional, no cometas el error de pedirle a tu tío Joe Doe que te tome las fotografías, recuerda que una imagen es igual que mil palabras. La comunicación con tu fotógrafo es indispensable, tú y el fotógrafo deben de estar muy claro sobre el mensaje que quieres que el HADSHOT envíe. Imagina que escribes una carta con mil palabras y en ella comunicas quien eres, tu carrera, tu credibilidad, profesionalidad, integridad y que tanto pueden confiar en ti, todo esto y más lo debes de decir con tan solo mostrar tu HEADSHOT.

4-pasos-para-obtener-headshot-perfecto

En mis 20 años de experiencia como fotógrafo profesional he llegado a la conclusión de que estos son los cuatro puntos más importantes para lograr un buen HEADSHOT.

 

1 Vestuario.

  • Debes vestir de acuerdo con el estándar de tu profesión o negocio. Un abogado debe utilizar corbata, un entrenador personal ropa deportiva, un consejero saco y camisa no necesita corbata, estos son algunos ejemplos.
  • Lo último de la moda no aplica al menos que seas un modelo profesional.
  • Debes de elegir los colores cuidadosamente, tomando en cuenta que los colores complementen tu color de piel, ojos y pelo, pero debes tomar en cuenta que los colores por sí mismo mandan un mensaje al subconsciente de la persona que está mirando la fotografía. Si miras las fotografías del presidente de los estados unidos el color de la corbata va acorde con el mensaje. (UPS no es marrón por coincidencia).
  • Colores lisos son preferibles, círculos, cuadros, logos, emblemas, o cualquier otra cosa es una distracción, lo mas importante eres tú.

2 Pose.

  • Al igual que el vestido, la pose debe ir de acuerdo con tu profesión o negocio, recuerda que no es un concurso de belleza, por ejemplo un entrenador personal puede cruzar los brazos porque es una pose de poder y fuerza, pero un consejero espiritual nunca debe cruzar los brazos.
  • Hombre o mujer debe tener siempre en cuenta que la pose debe ser elegante y profesional, nada de manos tocando el rostro, ni siquiera los modelos profesionales.
  • Para medios sociales las reglas son un poco distinta, las poses pueden ser un poco más casuales, pero cuidado por que debes mantener la imagen que quieres reflejar como profesional.

 

3 Expresión.

  • La comunicación se divide de la siguiente manera, 7% la palabra o lo escrito como en este caso, 43% el tono en que se dice y 50% las expresiones (esto aplica a las poses también). Dijimos que una fotografía es igual a mil palabras. La intención de un HEADSHOT es dar un mensaje y como es una fotografía el 7% de las palabras no está en el mensaje, tampoco el 43% que es el tono como se dice, pero lo que si tenemos es el 100% del 50% de las expresiones. Es por esto que es de suma importancia que nuestras expresión sea la correcta para comunicar el mensaje que queremos.
  • Sonreír o no? Todo depende de tu profesión o negocio. Si no requieres de una sonrisa, debes tener cuidado de que el mensaje no sea agresivo y si requerido una sonrisa, esta debe de ser sincera; una sonrisa como la que le darías a un amigo. Mi consejo es que no importa si sonríes o no, debes estar en el estado mental del mensaje que quieres mandar. Si vas a sonreír cierra los ojos, imagínate alegre y sonriente recuerda un momento feliz en tu vida un momento jocoso, tu fotógrafo debe ayudar a relajarte, él no es un payaso pero debe saberse unos cuantos chistes.

4 Localización.

  • Tengo que mencionar nuevamente los colores, si la sesión fotográfica es en estudio el color del fondo debe estar acorde con todo lo que mencione al principio cuando hablaba de la ropa.
  • En algunos casos se puede fotografiar en exterior o lugar específico (oficina, parque, playa, sala de tu casa, etc.). Recuerda lo más importante es el mensaje.

 

Yo recomiendo un nuevo HEADSHOT cada año o por lo menos cada dos años.  Lo peor que puedes hacer es utilizar un HEADSHOT que no representa como te ves hoy. Esto me lleva a que te hable de Photoshop. todos queremos vernos lo mejor posible, no hay nada malo en querer lucir lo mejor posible, pero hay que tener cuidado con caer en el error de querer retocar tu fotografía hasta que parezcas que tienes 15 años de edad.  Es de muy mal gusto que cuando te conozcan en persona, te veas  mucho mayor que como te ves en el HEADSHOT.  Como fotógrafo,  este siempre ha sido el punto más delicado, tener que decirle a un cliente que es suficiente retoque o que si le sigo modificando el HEADSHOT parecerá otra persona. (Algunos fotógrafos no te lo van a decir por respeto, ellos la retocaran hasta que parezcas de 10 años si tú se los pide, toma la iniciativa de abordar el tema, déjales saber que tu estas abierto a opiniones profesionales con respecto a cuanto se debe retocar la imagen).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *